Docencia

Fellowship en Dolor Neurocirugía Funcional

Fellowship en Dolor y Movimientos Anormales

Institución: Fundación CENIT para la Investigación en Neurociencias.

Institución Afiliada a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (Resol. Nº 496).

Centro de Referencia de Educación Continua en Neurocirugía de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Neurocirugía (FLANC).

Centro de Referencia de Educación Continua en Neurocirugía de la Sociedad Latinoamericana de Neurocirugía Funcional y Estereotaxia (SLANFE).

Director del Programa: Fabian Piedimonte, MD.

Secretario Ejecutivo: Juan Pablo Puente.

Contacto: info@fundacioncenit.org.ar

Tel/Fax: +54 (11) 6009-1360

Objetivos

Proporcionar a neurocirujanos de reciente formación, experiencia adicional en el campo de la neurocirugía estereotáctica y funcional, incluyendo la cirugía para los trastornos del movimiento, el tratamiento quirúrgico del dolor, la radiocirugía estereotáctica y otras aplicaciones. El programa está dirigido a neurocirujanos post-residencia que deseen profundizar su interés o sub-especializarse en esta área.

Duración

La duración del programa de entrenamiento de la beca será de 12 meses, comprendiéndose entre el 1º de Mayo y el 31 de Mayo del año siguiente.

Requisito de formación / Criterios de selección

Los candidatos para el Fellowship deben haber completado satisfactoriamente una residencia que cumpla los requisitos de la Asociación Argentina de Neurocirugía o su equivalente convalidación para residentes extranjeros.

Metas de la formación

Proporcionar al becario conocimientos y practica en neurocirugía funcional de forma organizada e integral, con entrenamiento supervisado de manera que al finalizar, el alumno estará bien preparado para funcionar de forma independiente como cirujano de un programa de neurocirugía funcional, con especial experiencia en la estimulación cerebral profunda, atención interdisciplinar de pacientes con trastornos del movimiento y manejo integral de pacientes con dolor.

Acreditación

La Fundación CENIT para la Investigación en Neurociencias es una Institución Afiliada a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) catalogada por la Federación Latinoamericana de Sociedades de Neurocirugía (FLANC) y la Sociedad Latinoamericana de Neurocirugía Funcional y Estereotaxia (SLANFE) como centro de referencia en Argentina en Neurocirugía Funcional y Estereotaxia.

Profesorado/Tutores

Fabian Piedimonte, MD (Director Médico / Director Fellowship)
Especialidades: Neurocirugía Estereotáctica y funcional, estimulación cerebral profunda, tumores cerebrales, Cirugia Epilepsia, estimulación de la médula espinal, bombas intratecales.

Alejandra Baez, MD. (Neurología)
Especialidades: Movimientos Anormales.

Nicolas Barbosa, MD (Neurocirugía)
Especialidades: Estimulación cerebral profunda, Cirugia del Dolor.

Beatríz Mantese, MD. (Neurocirugía)
Especialidades: Cirugía Pediátrica, Trastornos del movimiento.

Lic. Valeria Bacaro (Neuropsicología)
Especialidades: Psicología trastornos del movimiento y dolor.

Instalaciones

La formación se llevará a cabo en CENIT de Neurociencias, Investigación y Tratamiento, Sanatorio Trinidad de Palermo, Sanatorio Trinidad de San Isidro, Clínica del Sol, Sanatorio AMTA y la Clínica Bazterrica de Buenos Aires.

Programa de Educación

Actividades Clínico/Quirúrgicas

Por un período de 12 meses continuos el enfoque principal de la formación será una verdadera experiencia en estimulación cerebral profunda (DBS). El becario también será entrenado en otros aspectos de la neurocirugía funcional en distintos grados (estimulación de la médula espinal, las bombas de administración de fármacos por vía intratecal, técnicas de estereotaxia con y sin marco y epilepsia). Con el fin de desarrollar una comprensión más profunda de los trastornos típicamente tratados con DBS (enfermedad de Parkinson, temblores, distonía), el becario participará en los consultorios de Neurología de los trastornos del movimiento. Las actividades del becario en cada centro de formación se resumen de la siguiente manera:

Lunes

Martes

Mañana
Consultorio Neurocirugía Funcional

Tarde
Ateneos Neuroquirúrgicos/Recorrida de Sala

Miércoles

Jueves

Mañana
Consultorio Neurología Mov. Anormales.
Profesional a cargo:

Tarde
Actividades Académicas y Revista/Recorrida de Sala
Profesional a Cargo: Dr. Fabián Piedimonte

Viernes

Consultorios Neurocirugía Funcional:

Cada Martes, el becario asistirá al Consultorio de Neurocirugía bajo la estrecha supervisión del Dr. Piedimonte donde llevara a cabo las siguientes actividades:

-Evaluación de los pacientes remitidos para la consideración de una posible cirugía DBS , incluyendo la historia apropiada y el examen físico.

-Adquisición y evaluación de los estudios de diagnóstico preliminares ( MRI, por imágenes funcionales)

-Evaluación del riesgo vs beneficio para la cirugía de DBS y la propuesta de un plan potencial para la intervención quirúrgica a la medida de las necesidades específicas de cada paciente.

- Educación y Explicación al paciente respecto a la cirugía DBS incluidas las indicaciones apropiadas para DBS , la metodología de implantación DBS , los riesgos y beneficios potenciales , y los resultados esperados.

-Evaluación y el manejo de los pacientes DBS postoperatorias , especialmente aquellos con complicaciones o resultados subóptimos de la cirugía de DBS.

-Evaluación y el manejo de los pacientes pre - y post-operatorio se refiere para su posible implantación estimulador de la médula espinal ( dolor de las extremidades neuropático refractario, Sindrome Espalda Fallida)

-Evaluación y el manejo de los pacientes pre - y post-operatorio se refiere para la posible implantación de la bomba intratecal (espasticidad intratable, dolor intratable )

-Evaluación y el manejo de los pacientes pre - y post-operatorio referidos para posible radiocirugía estereotáctica ( tumores cerebrales metastásicos , las MAV cerebrales, schwannomas vestibulares, meningiomas , neuralgia del trigémino no susceptible de otros tratamientos , otros)

-Consulta y colaboración con los otros médicos de la Fundacion CENIT ( neurología, psiquiatría , neuropsicología, fisioterapia, etc.)

Consultorios Neurología - Trastornos del Movimiento

Cada Jueves durante los primeros 3 meses del fellowship, el becario asistirá al consultorio de Neurología de Movimientos Anormales donde va a llevar a cabo lo siguiente bajo la estrecha supervisión :

-La evaluación y el tratamiento médico de los pacientes nuevos y establecidos con la enfermedad de Parkinson, temblor, distonía, corea, tics, espasticidad, psicógena y otros trastornos del movimiento.

-Identificación de los candidatos para la cirugía de DBS potencialmente apropiados.

-Análisis electrónico y la programación de los generadores de impulsos de DBS.

-Evaluación inicial de los pacientes remitidos por los resultados sub- óptimos de la cirugía de DBS en otras instituciones.

-Administración de las escalas de evaluación estandarizadas que se utilizan para evaluar a los pacientes con trastornos del movimiento ( UPDRS , TRS , BFMDRS , TWSTRS , etc )

Actividades de Quirófano (Sanatorios "Trinidad de San Isidro"-"Clínica del Sol"-"AMTA")

Cada Lunes, el becario participará en procedimientos ambulatorios de Neurocirugía del Dolor con el Dr. Piedimonte incluyendo, Bloqueos Espinales Percutáneos, Neuralgia trigeminal, Implantación de Neuroestimuladores vagales, Estimuladores espinales, Bomba de suministro de fármacos por vía intratecal, Recambio de Bombas y Generadores por falta de Batería.

Los días Miércoles el becario participará en otros procedimientos Neuroquirúrgicos Funcionales con el Dr. Piedimonte incluyendo: Biopsias estereotácticas, Exceresis de tumores cerebrales por estereotáxica, Cirugía de la Epilepsia.

Cada Viernes, el becario participará en todos los procesos de implantación de Estimuladores Cerebrales Profundos (DBS) con el Dr. Piedimonte y procedimientos ocasionales (palidotomía , talamotomía , subtalamotomía), donde él o ella va a llevar a cabo lo siguiente bajo estrecha supervisión:

-Aplicación de Marco Estereotáctico.

-Adquisición de imágenes de TC de alta resolución de estereotaxia para DBS focalización.

-Fusión de imágenes de TC y RMN

-Manejo de los aspectos técnicos de la implantación DBS.

-Manejo de los aspectos técnicos de la lesión cerebral profunda.

-Evaluación de microrregistro electro fisiológico intraoperatorio.

Actividades de Sala

Diariamente el becario realizará recorrida de sala en los distintos centros con los pacientes hospitalizados en sala general y en la Unidad de Cuidados intensivos según sea necesario. Se espera que siga cuidadosamente todos los pacientes después del procedimiento quirurgico, como también evaluación de eventuales Interconsultas referentes a la especialidad.

Actividades Académicas/Investigación

Se espera que el becario a asista y participe en varias conferencias didácticas y de investigación regulares de la siguiente manera :

Cada Martes por la tarde se realizan los Ateneos Medico-Quirurgicos con las diferentes especialidades: neurología , neurocirugía , psiquiatría, neuropsicología , terapia física , kinesiología, fonoaudiología. Se espera que el becario colabore con la organización y presentación de los pacientes quirúrgicos. A su vez un Martes al mes en la preparación y presentación de una revisión de caso quirúrgico ya intervenido.

Cada Jueves por la tarde se desarrolla el cronograma de clases anual de neurocirugía funcional donde los tutores y el becario participan activamente en la presentación y exposición oral de temas en formato PPT.

A su vez un Jueves al mes se trabaja en la investigación y confección de trabajos para la revista "NeuroTarget" de la Fundación CENIT. Para este fin, cada becario se le asignan varias proyectos de investigación, con los roles primarios y de colaboración. Se espera que cada becario participe en la concepción y el diseño de por lo menos un estudio de investigación de su elección.

Evaluación

El Becario se reunirá semanalmente con el Dr. Piedimonte u otros tutores para las sesiones de tutoría informal. Estas reuniones tienen por objeto evaluar y fomentar el progreso de los proyectos de investigación y para proporcionar una oportunidad para la discusión de cualquier preocupación que el becario o el Director pueda tener acerca de la atención al paciente, el progreso en el desarrollo de conocimientos de la subespecialidad u habilidades quirúrgicas, colaboraciones, gestión del tiempo, u otras cuestiones.

Una evaluación formal oral u escrita del becario tendrá lugar al final de cada trimestre. El Director del fellowship se reunirá con el becario al final de cada trimestre para discutir los resultados de su evaluación formal y el becario será provisto de un resumen escrito de la evaluación de referencia. La evaluación formal del becario incluirá los siguientes elementos:

Área

Profesionalismo

Evaluación Global

Tutores, Director

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.